Operadoras españolas registraron menores ingresos en 2024 pese al récord en datos

El sector de las telecomunicaciones en España finalizó el año con una ligera caída en la facturación minorista, a pesar del incremento significativo en el tráfico de datos móviles.

Durante el año 2024, el sector de telecomunicaciones en España cerró el ejercicio registrando una modesta disminución en los ingresos provenientes de los servicios minoristas, pese a experimentar un notable aumento en el tráfico de datos móviles, según lo revelado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 5.868 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone una reducción del 2,4% en comparación con el mismo periodo de 2023. Por el contrario, el tráfico de banda ancha móvil se expandió un 12,6%, sumando 2,3 millones de Terabytes, mientras que los ingresos mayoristas, derivados de la prestación de servicios entre operadores, se mantuvieron sin variaciones importantes a lo largo del año.

El mercado continúa concentrando sus principales ingresos en tres grandes actores: Movistar, Vodafone y MasOrange, que en conjunto representaron el 78,7% de los ingresos del sector durante el último trimestre, aunque sus cifras fueron inferiores a las alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. En el ámbito de las líneas de banda ancha fija, estos tres operadores concentran el 83% del total, y en el segmento de telefonía móvil, la concentración asciende al 86,3% de las líneas.

En lo que respecta a la evolución tecnológica, la fibra óptica se consolida como la tecnología predominante en la banda ancha fija. A finales de 2024, el 89,3% de las conexiones de banda ancha utilizaban fibra (FTTH), sumando 18,8 millones de líneas activas. De estas, 18,2 millones contaban con una velocidad contratada de 100 Mbps o más, y 5,4 millones superaban la barrera del 1 Gbps. Asimismo, el total de accesos instalados en redes de nueva generación (NGA) alcanzó los 86,6 millones, lo que representa un aumento del 1,1% respecto al año anterior. Por su parte, el parque de líneas móviles llegó a 62,1 millones, con un 88,2% de ellas ofreciendo conexión a Internet.

Destaca también el crecimiento en los empaquetamientos de servicios, donde el número total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,3 millones. En particular, los paquetes que integran banda ancha fija, telefonía móvil y banda ancha móvil experimentaron un incremento de 450.000 unidades en el último trimestre de 2024, elevándose hasta los 2,4 millones.

Autor: Iñigo Socías

– Advertisement –
Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Advertisement –